Invesco compra la filial MassMutual OppenheimerFunds

Invesco y Massachusetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual) anunciaron hoy la firma de un acuerdo definitivo por el que Invesco adquirirá la filial de gestión de activos de MassMutual OppenheimerFunds.

A su vez, MassMutual y los accionistas empleados de OppenheimerFunds recibirán una combinación de contraprestaciones de capital común y preferente, y MassMutual se convertirá en un accionista importante de Invesco, con una participación aproximada del 15,5%.

Esta transacción estratégica elevará los activos totales de Invesco bajo gestión (AUM) a más de 1,2 billones de dólares, convirtiéndolo en el decimotercer gestor de inversiones más grande del mundo y el sexto más grande de los EE.UU, mejorando la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes a través de su amplia gama de capacidades activas, pasivas y alternativas de alta convicción.

Las capacidades de inversión y distribución altamente complementarias de Invesco y OppenheimerFunds fortalecerán la capacidad de la organización combinada para proporcionar resultados de inversión más relevantes a un mayor número de clientes institucionales y minoristas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Tanto los clientes de Invesco como los de OppenheimerFunds se beneficiarán del resultado
que incorporará las capacidades de inversión de alto rendimiento de OppenheimerFunds, incluida una sólida franquicia de renta variable internacional y de mercados emergentes, y su potente plataforma de distribución de terceros en Estados Unidos, con la sólida y diversificada gama de productos de Invesco y su presencia global, respaldada por una cartera de clientes orientada a las soluciones y habilitada por la tecnología.

“La combinación con OppenheimerFunds y la asociación estratégica con MassMutual mejorará significativamente nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, acelerar el crecimiento y fortalecer nuestro negocio a largo plazo”, señala Martin L. Flanagan, presidente y CEO de Invesco. “Durante mucho tiempo hemos tenido en alta estima a la gente de OppenheimerFunds y su sólido historial de rendimiento de inversiones”, añade  Flanagan.

“MassMutual está entusiasmado con el próximo capítulo de nuestra exitosa estrategia de gestión de activos”, explica Roger W. Crandall, presidente y director ejecutivo de MassMutual.

Condiciones de la transacción

Bajo los términos del acuerdo, Invesco adquirirá OppenheimerFunds con consideración a los accionistas empleados de MassMutual y OppenheimerFunds, que consisten en 81,9 millones de acciones de capital ordinario de Invesco y 4.000 millones de dólares en acciones preferentes perpetuas no acumulativas con un período de no rescate de 21 años y una tasa fija del 5,9%.

Los 81,9 millones de acciones incluyen aproximadamente 6,6 millones de acciones que se emitirán como parte de la conversión posterior al cierre de las adjudicaciones de acciones restringidas no adquiridas, actualmente en poder de los accionistas de los empleados de OppenheimerFunds, en adjudicaciones de acciones restringidas de Invesco. Como resultado, se espera que MassMutual posea una participación aproximada del 15,5% en el capital social de Invesco, convirtiéndose en la mayor empresa de Invesco.
accionista.

Invesco y MassMutual celebrarán un acuerdo de accionistas en el que MassMutual tendrá los derechos consuetudinarios de los accionistas minoritarios, incluida la representación en el consejo de administración de Invesco. MassMutual nombrará a William F. Glavin, Jr, actual miembro independiente del consejo de administración de OppenheimerFunds y su director ejecutivo retirado. El acuerdo de accionistas especifica un período de bloqueo de dos años para las acciones ordinarias.

Se espera que la transacción incremente significativamente las ganancias por acción de Invesco con un incremento de ~18% para los tres trimestres en 2019 y de ~27% en 2020. Además, como parte de una asociación continua entre Invesco y MassMutual, las empresas explorarán futuras oportunidades de colaboración estratégica.

Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2019, a la espera de las necesarias aprobaciones regulatorias y de otras terceras partes. Ardea Partners y BofA Merrill Lynch actuaron como asesores financieros.