¿Dominará la Inteligencia Artificial nuestra cartera?

La Inteligencia Artificial ha puesto patas arriba los modelos de negocio de muchos sectores. En 2020, unos 50.000 millones de aparatos electrónicos estarán conectados en red a través del Internet de las Cosas. Y en el año 2025, el volumen de tamaño de mercado de la Inteligencia Artificial se multiplicará por 50 hasta superar los 36.000 millones de dólares, según PwC.

La Inteligencia Artificial ya está presente en una amplia gama de sectores pese a que se encuentra todavía en una fase muy temprana. Y por eso miramos a un fondo de inversión que se centra únicamente en esta tecnología. Se trata del Allianz Global Artificial Intelligence, un fondo de renta variable global que distingue tres niveles en su universo de inversión. Así lo explica Jesús Ruiz, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors.

 

Las compañías que sean capaces de adaptarse a esta nueva era digital tendrán éxito y sobrevivirán. Las que no lo hagan, pondrán su vida en riesgo.

Aunque se trata de un fondo de renta variable global, más del 90% de la cartera se centra en EEUU. Tiene un 4% tanto en China como en Francia y tiene un 1% en otros mercados como Japón y Corea.

En cuanto a compañías, destaca Athena Health, una compañía que combina la inteligencia artificial y el Big Data para facilitar la vida a las farmacéuticas.

Otras compañías en cartera son Nvidia o Baidu. Nvidia es la compañía encargada del software tras la conducción autónoma de Tesla. Mientras que Baidu, conocida como el Google chino, que tiene dos laboratorios de IA en Silicon Valley.

De cara al futuro, Allianz Global Investors espera que el mercado europeo le tome el relevo a EEUU.

Por tanto, el objetivo a futuro del fondo se centra en diversificar más su cartera, tanto por países como por sectores.

La Inteligencia Artificial es una tendencia en auge. En 2030 podría tener una participación de 15’7 billones de dólares en el PIB global y fomentar nuevas oportunidades de negocio. Por eso miramos a este sector como una alternativa para nuestra cartera de inversión.