"No podemos escapar de la digitalización está en todos los ámbitos de nuestra vida". Así de contundente se ha mostrado Miguel Ángel Granda, director de I+D de Bosch en España en el II Día de la Movilidad en la mesa dedicada a la industrialización. La llamada Industria 4.0, la nueva revolución industrial del S.XXI, continúa con su expansión por el tejido empresarial español y ningún sector queda ajeno a esta gran ola, incluso el del motor.



Tecnología, inteligencia artificial o robots son algunos de los conceptos ligados a este movimiento. "Es la fusión de la automatización de los procesos", explica Francesc Perarnau, director de relaciones institucionales de innovación y tecnología de Gestamp. "Hay proyectps que dan resultados con métodos de producción más eficientes", comenta Mikel Sánchez, responsable de estrategia Industria 4.0 de Tecnalia.

La llegada de la Industria 4.0 plantea nuevos retos y uno de ellos es "buscar la flexibilidad y la estandarización, porque esta industria es global", puntualiza Mikel Uribe de Mondragón Automoción. El miedo a la llegada de la tecnología sigue focalizado en la pérdida del empleo por la automatización y la robotización. "No desaparecerán empleos", apunta el director de I+D de Bosch, "ahora se necesitan otros conocimientos y hemos frenado la deslocalización", añade.

Cuarta revolución industrial en la que "hay que ser consciente de atraer a gente con la formación necesaria y específica en esta transformación", apunta Perarnau. Todos los invitados han coincidido en huir del miedo a la pérdida de empleo y convertirlo en un impulso a la formación.

Sin embargo, los actores de este cambio, tanto ciudadanos como empresarios, no deben olvidar uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años y "esta es la ciberseguridad", recuerda Cecilia Medina, responsable de I+D+i de Sernauto.