Indra refuerza posiciones tras el desembarco de Telefónica con la compra de una participación del 3% en el capital social, a lo que se añade otro 3% adicional en opciones de la firma tecnológica que podrá ir ejecutándose a lo largo de los próximos meses. Telefónica dispone de casi cuatro meses para hacer efectivo el canje en acciones de los 5 millones de opciones que posee en Indra y hacerse con esa participación directa total del 6%.

Según las agencias, la participación la operadora supondría un desembolso de unos 38 millones, más el 3% adicional en opciones, el coste ascendería a unos 75 millones de euros.

Lo cierto es que en bolsa, Indra ha perdido en lo que va de año un 5% de su valor y el valor bursátil de la compañía se ha devaluado un 37% en poco más de un año. Además de este comportamiento bursátil, muchas voces apuntan a que detrás de la operación está el Gobierno. Alejandro Varela desde Renta 4 nos asegura que es comprensible estos movimientos sobre todo en una compañía donde hay muchos intereses estratégicos y que estaba teniendo una evolución preocupante en Bolsa y eso estaba afectando a la cotización. “Creo que cualquiera puede pensar que el Ejecutivo está detrás y que quiere echar una mano sobre todo para impedir que vengan terceros y se metan por medio”, dice Varela.

Hoy los títulos de la firma tecnológica han liderado las ganancias del Ibex 35 tras repuntar un 19,154%, hasta los 9,101 euros, y situar sus acciones a niveles de octubre del pasado año, mientras que Telefónica sumó un 0,981% al cierre y sitúo sus acciones en los 13,38 euros.

En paralelo, el consejo de administración de Indra va a nombrar a Fernando Abril-Martorell nuevo presidente de la empresa tecnológica en sustitución de Javier Monzón, con 22 años en el cargo, tiene garantizado un finiquito de unos 16 millones de euros y cuenta con un sistema de ahorro a largo plazo de 12 millones de euros a cierre del 2014. Abril-Martorell cuenta con el respaldo de Telefónica, de la que fue consejero delegado en la primera etapa de la presidencia de César Alierta.

Por cierto, que Sky ha alcanzado un acuerdo multianual con Telefónica para que la filial británica de la multinacional española le dé acceso mayorista a su red móvil, lo que le permitirá ofrecer a sus clientes servicios de 2G, 3G y 4G.
.