Inditex gana 1.409 millones en el primer semestre, ¿suficiente para el mercado?

Inditex gana un un 3% más entre febrero y julio, hasta alcanzar un resultado neto de 1.409 millones de euros, cifra récord para un primer semestre y en un contexto marcado por la depreciación de las divisas en algunos mercados en los que opera.

Además, las ventas superan por primera vez la barrera de los 12.000 millones de euros en un primer semestre tras crecer otro 3% y situarse en 12.025 millones. Las ventas comparables mejoran un 4%, en línea con lo esperado por el consenso del mercado, y la gigante textil destaca que “fueron positivas en todas las zonas geográficas”.

Respecto a los márgenes, variable que el mercado vigila especialmente y que muestra el beneficio directo que obtiene la empresa gallega por la venta de sus productos, el margen bruto crece un 4% en el periodo, hasta alcanzar 6.817 millones de euros, y representa el 56,7% de las ventas.

El resultado operativo (Ebitda) se sitúa en 2.343 millones en el primer semestre del año, un 2% superior, mientras que el de explotación (Ebit) alcanza los 1.784 millones, un incremento del 2%. En ambas partidas ha influido el efecto divisa, sin cuyo impacto habrían crecido un 14% y un 17% respectivamente.

De cara al siguiente semestre fiscal, Inditex adelanta que la colección inicial otoño-invierno ha sido bien acogida por los clientes, para el que estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

Pese a la continua expansión de la textil, la propietaria de Zara está bajo la lupa de los inversores, especialmente después de que Morgan Stanley recortara su precio objetivo y alimentara las dudas sobre el éxito a futuro de su modelo de negocio. En lo que va de año los títulos han bajado un 11% el año y están anclados en los 25 euros.