Inditex supera previsiones con una subida de un 2% en ventas y beneficio neto

Las ventas totales del grupo Inditex alcanzan una cifra récord y se sitúan en los 5.654 millones en el primer trimestre fiscal, entre febrero y abril. Supone un aumento del 2% con respecto al ejercicio anterior que se ha visto, sin embargo, lastrado por el impacto de los tipos de cambio. A tipo de cambio constante, las ventas en tienda y en línea aumentaron el 7%.

En la Tertulia Capital, José Ignacio Gutiérrez, secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales; José Manuel Villar, socio de Villar-Arregui Abogados y Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, analizan las cuentas de la textil.

En beneficio neto supone un aumento del mismo porcentaje y alcanza los 668 millones, cifra por encima de lo esperado por los analistas. Con estos resultados, el margen bruto mejora en 68 puntos básicos hasta el 58,9%. Las cifras se han visto afectadas por la debilidad del dólar y otras divisas frente al euro. Inditex cuenta con 7.448 tiendas en 96 países, de las que cerca de la mitad facturan en divisas distintas al euro.

RESULTADOS

Pese a una primavera fría, un control estricto de los costes ha permitido al grupo mejorar su resultado operativo. Los datos del inicio del segundo trimestre, desde el mes de mayo, siguen la misma tendencia y suben un 9% también en términos reales.

88.000 empleados se beneficiaron en abril del plan extraordinario de participación de trabajadores. Inditex repartió 42 millones de euros entre los empleados de antigüedad mayor a dos años. El plan prevé el reparto del 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cuantía a distribuir habría sido de 21 millones. Una cifra que la compañía aumentó en 21 millones más.

El 17 de julio está prevista la próxima Junta de Accionistas en la que el Consejo propondrá un dividendo de 0,75 euros por acción. El 2 de mayo ya se repartieron 0,375 y el resto será abonado en noviembre. Otro de los puntos de día será el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente. Sustituirá a Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio.