III Día de la Inversión: El despegue de los fondos cotizados

Una mejor fiscalidad, traspasabilidad, educación financiera y conocer bien el producto. Es lo que falta para que los ETFs despeguen del todo en el mercado de la inversión, especialmente en Europa, donde ya hay más de 1.600 fondos cotizados que replican el comportamiento de los índices. Sin embargo, la cifra está todavía lejos de los 5.000 ETFs que hay en el mundo, donde Estados Unidos sigue siendo el rey.

En el III Día de la Inversión de Capital Radio, analizan el presente y futuro de este mercado Carlos García-Rincón, responsable de productos cotizados de Societe Generale; Juanjo Massó, socio y miembro del comité de inversión en Inbestme; Javier Urones, CFA-Analista & senior manager de XTB España y Antonio González, responsable de gestión de activos en Renta 4 Banco.

Explican que los ETF buscan nuevos nichos de mercado, que puedan ofrecer una inversión atractiva y a un coste mucho menor. Pronostican que esta industria seguirá creciendo en los próximos años a medida que se incremente el volumen de activos disponibles.

Otra de las tendencias que ven para el futuro próximo son los fondos temáticos y destacan el apetito por la robótica y la inteligencia artificial, aunque son sectores todavía volátiles.

Como ventajas, hacen hincapié en que los ETFs permiten una mayor diversificación y menor coste que en inversiones más tradicionales como las acciones.