Aunque las medidas económicas de VOX no estén claras o bien definidas, los expertos consultados por Capital Radio apuntan a que el Ibex 35 se vería “beneficiado y de forma positiva” si VOX logra tener más influencia en las instituciones públicas o logra escaños en el Congreso de los Diputados tras las elecciones que se avecinan de cara al año que viene.

El selectivo español aplaudiría un repunte del partido por dos motivos. El primero, la propuesta de una política fiscal que vendría acompañada de una drástica rebaja de impuestos, “lo que hace que las compañías tengan más dinero para repartir dividendos o invertir en otros negocios”. El segundo motivo es que “las empresas disfrutarían de una mayor libertad económica para hacer negocios”.

Por eso, “los mercados y en concreto el Ibex 35 reaccionaría con subidas”, un escenario muy similar a lo que ha sucedido en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder, como explica César Fernández, presidente del Instituto Superior de Bolsa Inversión y Finanzas.

Casi todos los sectores de la bolsa española de forma general, se verían beneficiados de un repunte de VOX, “porque una bajada de impuestos generalizada es algo que afecta directamente a los beneficios netos de las compañías”.

Hablamos de una escenario completamente diferente a cuando Podemos empezó a despuntar en escaños y en intención de votos.

Otras voces se refieren a un “partido pro empresa, que podría beneficiar a los intereses de las empresas cotizadas porque defiende la promoción del empresario y de la empresa frente al sector público”, como explica Emilio González, profesor de economía de ICADE.

Las propuestas económicas de VOX pasan por reducir el tipo general sobre Sociedades al 20% o el apoyo a la I+D+I y a la expansión internacional de las empresas españolas.

Precisamente el partido, podría explicar estas propuestas de primera mano a los directivos de las grandes compañías cotizadas, pero todo apunta a que de momento no se han celebrado reuniones de alto nivel.

Euprepio Padula, experto en liderazgo político y empresarial, considera de vital importancia que las empresas cotizadas conozcan de primera mano los programas políticos de los principales actores políticos y a sus líderes.

Lo cierto es que VOX no cuenta a día de hoy con un programa político elaborado con unas medidas bien definidas. Veremos si a la larga, el partido que lidera Santiago Abascal, se gana la confianza de las empresas del Ibex 35.