El Ibex 35 recupera los 10.000 puntos pero cae un 1% por bancos y materias primas

IBEX 35

Las dudas sobre la puesta en marcha del acuerdo comercial entre EEUU y China, unidas a la caída del petróleo y otras materias primas, han lastrado al Ibex a lo largo de la jornada. A pesar de cerrar con un recorte del 1,12%, el selectivo español aguanta los 10.025 puntos con a penas media docena de valores al alza.

Ayer, el presidente de EEUU dijo que no estaba conforme con las recientes conversaciones sobre comercio con China, lo cual puso de nuevo en la agenda de los mercados el fantasma de una guerra comercial.

Grifols, Técnicas Reunidas e Inditex se sitúan en los tres primeros puestos del Ibex, con alzas del 0,91%, 0,68% y 0,55% respectivamente. Red Eléctrica también cierra con alza del 0,35%. Viscofan y Amadeus suben un 0,17% y 0,03% respectivamente.

La subida del dólar ha perjudicado principalmente a las acciones vinculadas a las materias primas. Repsol y ArcelorMittal han protagonizado las pérdidas de la jornada, con bajas del 4,3 y 4,6%.

También ha mostrado debilidad el sector financiero, con caídas del 2,2% para BBVA y del 1,9% para Santander. La aseguradora Mapfre también desciende un 1,9%. Las caídas de industriales como como Iberdrola (-1%) y Telefónica (0,7%) tampoco han ayudado.

Fuera del Ibex, Duro de Felguera se ha disparado un 19% tras conocerse que el 100% de sus acreedores se había adherido al plan de rescate de la empresa de ingeniería asturiana.