Antes de verano saltó la sorpresa, Huawei conseguía arrebatar a Apple el segundo cajón del pódium de fabricantes de smartphones. El estancamiento de las ventas de iPhone permitía al gigante chino hacerse con esta privilegiada posición con el gran comportamiento de sus dispositivos P10 y su filial Honor.

Sin embargo, el lanzamiento de los iPhone 8 y, especialmente, el iPhone X han devuelto a Apple al segundo cajón tras Samsung. Aunque Huawei en España sigue gozando de buena salud con un 19% de cuota de mercado, según Kantar.

Un buen año en ventas, aunque dejan un regusto amargo en el apartado de ingresos y es que las cifras de este 2017 son las más bajas en los últimos cuatro años. No obstante, Huawei se mantiene en los números negros con unos ingresos este ejercicio de 92.800 millones de dólares, un 15% más que durante los doce meses de 2016.

Fundada en 1987 por el ex ingeniero Ren Zhengfei, Huawei se ha convertido en una de las corporaciones más grande de China. Aunque en sus últimos años ha sido cuando ha experimentado los mayores repuntes anotando un crecimiento de sus ingresos en 2016 de un 32%.

En una nota enviada a WeChat, el Whatsapp chino, el CEO de Huawei señala que la compañía apenas aumentó sus ganancias y que deben reducir los gastos operativos. El año que viene puede ser el punto de inflexión, ya que la compañía china prepara una importante apuesta por el mercado estadounidense y tratar de pegar un fuerte mordisco a la manzana de Apple.

Varios rumores señalan que Huawei, y también Xiaomi, han avanzado en las conversaciones con operadores norteamericanos como AT&T y Verizon para hacerse con más cuota de mercado en el gigante estadounidense.

En estos últimos doce meses, Huawei ha vendido cerca de 153 millones de dispositivos en todo el mundo, sin embargo tan solo ingresa dos dólares por smartphone, según los datos de Counterpoint Research. Unas cifras muy lejanas de los números que reciben sus principales rivales Apple y Samsung y también alejado de sus competidores locales Oppo y Vivo.