Abertis saldrá del IBEX35 el próximo 25 de octubre, si ACS no contraoferta

El Comité Asesor Técnico del IBEX-35 ha decidido excluir el valor Abertis Infraestructuras, S.A. (ABE) del índice IBEX 35, con efectos del próximo 25 de octubre. El índice selectivo quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste del citado índice se realizará al cierre de la sesión del martes 24 de octubre.

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario la segunda semana de noviembre para decidir la reinclusión de Abertis, S.A. en el índice IBEX 35, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la sustitución por otro valor. El valor que entre a formar parte del índice IBEX 35®, se incluirá con efectos del día 20 de noviembre de 2017.

En el supuesto de que se presente una oferta competidora dentro del plazo establecido en el artículo 42 del Real Decreto 1066/2007, la decisión quedará sin efecto y, por tanto, no se producirá ningún ajuste de exclusión del valor del índice IBEX 35® en la fecha prevista.

POSIBLE OFERTA DE ACS

Fuentes del mercado dan alta probabilidad a una nueva oferta presentada por el Grupo ACS. Según ha informado Capital Radio, la estructura de la oferta sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de nueva emisión de Hochtief, la filial alemana de ACS. Según la normativa de opas española, ACS tiene hasta el próximo jueves 19 de octubre para presentar una contraoferta. Mientras, la Comisión Europea ha aprobado la OPA de Atlantia por Abertis valorada en 16.500 millones de euros. Bruselas tenía hasta hoy para validar la operación.

El consejo de supervisión de Hochtief debatirá la posibilidad de presentar una oferta por Abertis en una reunión prevista para el próximo miércoles.

Si Hochtief decide presentar una oferta, la financiaría con una combinación de efectivo y acciones, dijeron las fuentes. Hochtief lanzaría una ampliación de capital multimillonaria a la que no acudiría su matriz ACS, que vería diluida su actual participación del 72 por ciento, añadieron. Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que una compra de Abertis sería positiva para ACS porque, si se formula de esta manera, cambiaría el perfil de la empresa que presidente Florentino Pérez: más concesiones, menos construcción. El problema lo tendrán los accionistas de Abertis que tendrán que elegir entre dos fórmulas claramente distintas, la que plantea Atlantia y la que hará ACS. Escucha aquí su explicación completa:


Ni ACS ni Hochtief han hecho comentarios sobre la información.

Actualmente, el grupo de autopistas italiano Atlantia tiene sobre la mesa una oferta en efectivo y acciones de 17.000 millones de euros por Abertis. Posteriormente, ACS anunció que estudiaba una contraoferta.