Estados Unidos ya no es la economía más competitiva del mundo, según el informe anual que elabora el Centro Mundial de la Competitividad. El primer lugar lo ocupa ahora Hong Kong, seguido por Suiza.

El poder económico de Estados Unidos ya no basta para mantenerse en la cumbre de la competitividad mundial, donde ha estado en los últimos tres años. Hong Kong ha creado un entorno favorable para los negocios y se ha posicionado como un centro bancario y financiero de renombre. Suiza, a pesar de su pequeño tamaño, ha logrado escalar al segundo lugar por su compromiso por la calidad. Alemania, el estado con más peso económico en la Unión Europea, ocupa la posición décimo segunda.

Tras Hong Hong, Suiza y Estados Unidos, los más competitivos son Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega y Canadá. El último lugar lo ocupa Venezuela.

España sube en el ranking de competitividad gracias a la mejora de los indicadores económicos. Está en el puesto 34 de 61 países analizados con una mejora de tres puntos respecto a la evaluación de 2015. Sin embargo,  la falta de eficiencia del sector público y la inestabilidad política lastran la competitividad en España. Además es el peor país respecto a la formación de los empleados y en educación ocupa el lugar 51. El informe incluye cinco desafíos para España: mejorar la consolidación fiscal, más eficiencia en su administración pública, impulsar la internacionalización del sector industrial, reducir la excesiva regulación y flexibilizar el mercado laboral.

 

competitividad