Se llama Bill Franke, y algunos le consideran como el pionero de las líneas aéreas de bajo coste en EEUU. En 2002 fundó Indigo Partners, un fondo con participaciones en varias aerolíneas, y este miércoles se ha convertido en el hombre clave detrás del mayor acuerdo aeronáutico comercial de la historia.

A sus 80 años, Franke tiene sus espaldas una amplia experiencia como responsable de múltiples compañías, sobe todo aerolíneas. Pero antes de especializarse en ese sector, fue CEO de compañías como Southwest Forest Industries (dedicada a papel y embalajes) o de Circle K (cadena de tiendas de conveniencia. Fue en 1993 cuando se convirtió en el CEO de America West Airlines, puesto que ocupó hasta 2001.

Posteriormente ha sido presidente de la aerolínea de Singapur Tiger Airways o de Spirit Airlines. Pero a sus puestos ejecutivos hay que sumar la presidencia de Frontier Airlines y la húngara Wizz Air. Y es que son dos de las aerolíneas que gestiona el fondo Indigo Partners, junto a la mexicana Volaris o la chilena JetSmart. En su momento, llegó a ser inversor de Ryanair, antes de que la irlandesa saliera a bolsa.

Aerolíneas low cost

Indigo, con sede en Phonenix, Arizona, se ha especializado en comprar aerolíneas existentes y supervisar su transformación en compañías ‘low cost’. La excepción ha llegado este año con JetSmart, la chilena, que es una aerolínea de nueva creación.

Bill Franke lanzaba este miércoles un guiño a Donald Trump durante la presentación del acuerdo con Airbus en Dubai. Aseguraba que el presidente de EEUU debe estar contento con este contrato, porque los aviones A321 que ha comprado su fondo a Airbus se ensamblarán en la planta que la aeronáutica que la europea tiene en Mobile, Alabama.