En 2016, Helvetia Seguros alcanzó un beneficio neto de 28,3 millones de euros, que es un 6,6% superior al registrado en el ejercicio anterior. Además, alcanzó un volumen total de negocio de 387,8 millones de euros, lo que supuso un ligero decrecimiento del -0,8% respecto al registrado en el ejercicio anterior, debido a la necesaria optimización y reordenación de la cartera de No Vida proveniente de la adquisición de Nationale Suisse. Por ello, en No Vida se registró un decrecimiento del -1,4% hasta facturar 271,3 millones de euros. En Vida, se alcanzó un crecimiento del 0,5%, frente al descenso registrado en 2015, hasta lograr un volumen de primas de 116,5 millones de euros. Así lo ha explicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada hoy en Madrid.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que “estos resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante el último año, en el que hemos tenido que afrontar la finalización del proceso de integración de Nationale Suisse y la correspondiente reordenación de su cartera de negocio para optimizarla y alinearla con los objetivos generales de la compañía”. Según Paagman, “estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, y suponen la mejor base para seguir impulsando el desarrollo de la estrategia helvetia 20.20, cuyos progresos iniciales son ya una realidad”.

En la rueda de prensa, José María Paagman destacó especialmente el excelente beneficio obtenido en 2016 por Helvetia España, que se ha vuelto a situar, en volumen, en el segundo lugar de los obtenidos por las distintas unidades de negocio del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza.

Estos positivos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de la mayor parte de los elementos que constituyen la base del negocio: una estabilidad de la facturación de primas consiguiendo optimizar su rentabilidad; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad bruta de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos y en las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse. El resultado de los ingresos financieros netos ha mejorado respecto a 2015, a pesar de la reducción de los tipos de interés, como consecuencia de la realización de diferentes plusvalías en inversiones financieras y en inmuebles.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 387,8 millones de euros, el año 2016 ha registrado un ligero decrecimiento del -0,8%. Este descenso se debe a la optimización y reordenación de la cartera proveniente de la adquisición de Nationale Suisse, sin la cual, el crecimiento orgánico de Helvetia España hubiese sido de un 1,6%. En el bloque de No Vida se ha registrado un decrecimiento del -1,4%, condicionado también por la operación de Nationale Suisse, sin cuyo efecto, se hubiese registrado un crecimiento del 2,4%. En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 0,5%, basado principalmente en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (4,4%) y Unit Linked (3,4%). Así mismo, el crecimiento obtenido en Asistencia Familiar (7,1%) ha sido muy positivo y superior al conseguido por el sector.

Estrategia helvetia 20.20

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, de la estrategia helvetia 20.20, en su primer año de vigencia, en cuyo desarrollo se han conseguido los primeros avances tangibles:

- Iniciando la gestión, con nuevas herramientas, del cambio de comportamiento de los clientes.

- En el buen camino de la transformación digital.

- En Vida, afrontando la situación de los bajos tipos de interés con el desarrollo de nuevos productos.

- Optimizando la estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo.

- Buscando oportunidades para aumentar su tamaño, mediante el crecimiento orgánico y M&A.

Con estas bases, la entidad se muestra en forma para el futuro para ser:

- Moderna y cada vez más digital.

- Centrada en el cliente, gracias a la combinación de sus fortalezas tradicionales con nuevas oportunidades.

- Más ágil y más eficiente.

Con el objetivo estratégico de ofrecer:

- Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros de No Vida y de Vida adaptadas, personalizadas y sencillas.

- Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro.

- Más valor para los accionistas, aumentando continuamente su capacidad de generar beneficio.

Según describió José María Paagman, “Helvetia Seguros tiene una estrategia clara y consistente, para ser desarrollada por un equipo altamente cualificado y experimentado, que está respaldada por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad”.