Reuters: La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico, las sólidas ganancias del empleo y por la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del banco central estadounidense.

La decisión de subir en 25 puntos básicos los tipos de interés para situarlos en un rango de un 0,75 a un 1,00 por ciento resalta una de las más convincentes medidas de la Fed en su esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal.

No obstante, el comité de política monetaria no sugirió un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario. Aunque la inflación está "cerca" del objetivo del 2 por ciento del banco central, el comunicado destacó que la meta es "simétrica", indicando una posible disposición a dejar que los precios suban a un ritmo ligeramente más rápido.

Nuevas alzas serán sólo "graduales", dijo la Fed en su comunicado, en el que algunos funcionarios mantuvieron sus perspectivas de dos aumentos más de las tasas este año y otros tres en el 2018. La Fed subió las tasas sólo una vez en el 2016.

La inversión empresarial "parece haberse fortalecido", dijo la Fed, usando un lenguaje que refleja una sensación de que el ímpetu de la economía es más fuerte.

Las nuevas proyecciones económicas divulgadas junto al comunicado de política monetaria mostraron pocos cambios frente a las previsiones de diciembre, y ofrecieron pocos indicios de que la Fed tenga una visión clara sobre cómo las política del presidente Donald Trump pueden repercutir en la economía este año y los siguientes.

"El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado", dijo la Fed, manteniendo un texto que ha usado en comunicados anteriores de su grupo de política monetaria.

Tras la decisión, las acciones ampliaron sus ganancias y los rendimientos de los bonos cayeron por un panorama benigno y la continuación de un ritmo gradual de alzas de las tasas de interés mencionado por el banco central.

Las proyecciones de la Fed apuntan a un crecimiento de la economía del 2,1 por ciento en 2017, sin cambios frente a las previsiones de diciembre. La mediana de las estimaciones para los tipos de interés a largo plazo, donde se consideraría que la política monetaria tendría un efecto neutral en la economía, se mantuvo estable en 3,0 por ciento.

Los funcionarios esperan que la tasa de desempleo permanezca sin cambios a fines de año en un 4,5 por ciento, mientras que la inflación subyacente se anticipa algo más alta, de un 1,9 por ciento frente a la proyección anterior de un 1,8 por ciento.

Según el comunicado de Fed, los riesgos permanecen "bastante balanceados".