¿Qué ha pasado realmente en la carrera 15Km Metlife Madrid Activa?

***ESTA ES UNA INFORMACIÓN sobre lo ocurrido en la carrera 15 Km MetlLife Madrid Activa 2016. Si quieres leer lo ocurrido en la edición de 2017 y consultar las clasificaciones, PINCHA AQUÍ

Sobre la carrera en 2016:

-La carrera 15Km Metlife Madrid Activa se celebró en un recorrido desvirtuado por coincidir con actividades de las Fiestas del Orgullo en la capital

-El Ayuntamiento comunicó a los organizadores el miércoles 29 de junio que la única opción de recorrido era el eje Castellana-Recoletos

-Fuentes municipales aseguran que la decisión se tomó por motivos técnicos de seguridad

-Los organizadores de la carrera se plantean si merece la pena realizar la carrera otra año en estas condiciones

-El consistorio sigue sin poder gestionar de manera adecuada el elevado número de carreras populares y eventos que se celebran en la capital cada año

*Por Luis Blanco, director y presentador del programa A tu Ritmo de Capital Radio

Finalmente la carrera se ha celebrado, aunque no como los organizadores y los corredores hubieran querido. Pero la polémica está servida, y lo ocurrido esta última semana con la carrera 15Km Metlife Madrid Activa es una muestra más de los problemas que existen en la capital para ordenar y coordinar las decenas de carreras populares que se celebran cada año.

Este domingo 3 de julio, desde las 9 de la mañana, los corredores tomaban el eje Castellana-Recoletos, en una carrera cuyo cambio en el recorrido se anunció a última hora. La coincidencia de varios actos de las Fiestas del Orgullo en la capital el mismo fin de semana provocó las importantes modificaciones. Finalmente, se tenía que disputar en una recta de 5 kilómetros, entre Plaza de Castilla y Plaza de Cibeles, que se recorría tres veces. Un circuito muy recurrente en los últimos años en la capital, por cuestiones que explicaremos más adelante, y que ha provocado que algunos corredores populares llamen a esa zona de la capital el “Carreródromo

Pero el relato de los hechos y los detalles de lo ocurrido son más complejos y amplios de lo que en un principio se anunció, según las declaraciones recogidas por el programa de radio dedicado a los corredores populares A tu Ritmo, de Capital Radio.

El recorrido de 15 kilómetros previsto inicialmente de la 15Km Metlife Madrid Activa, el mismo del año pasado, partía de Plaza de Castilla y acababa en la explanada de Puente del Rey, junto a Madrid Río, pasando por lugares tan emblemáticos y centros como la Plaza de Cibeles, Retiro, Atocha, Congreso de los Diputados, Sol o Parque del Oeste.

La carrera se celebró en 2015 el domingo 5 de julio, coincidiendo también con el fin de semana de las Fiestas del Orgullo en Madrid. Sin embargo, el año pasado no hubo problemas y se celebró como estaba previsto y con el recorrido anunciado.

Este año, la organización de la carrera pidió un cambio de fecha y, según sus responsables, pidieron a la Dirección General de Deportes que les autorizase hacerla el 26 de junio. Abel Antón, director técnico de la 15Km Metlife Madrid Activa, asegura que fue porque querían hacerla lo más cerca posible de la fecha de San Juan (escucha la entrevista completa al final de este texto).

Primeros cambios

Sin embargo, a comienzos de mayo se vieron obligados a retrasar la fecha al domingo 3 de julio, porque se convocaron elecciones generales para el 26 de junio. Según confirma Gerardo González, consejero delegado de G2O Publisport, empresa responsable de la organización técnica de la carrera (promovida por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa), la Dirección General de Deportes, una vez más, les dio el visto bueno a la fecha del 3 de julio y la carrera se publicó en la web del Ayuntamiento.

Pero, como ya hemos explicado en Capital Radio en otras ocasiones, el hecho de que una carrera reciba el visto bueno de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid no quiere decir que esté autorizada. Los detalles de la carrera deben ser estudiados en varios departamentos del Ayuntamiento para comprobar si el evento coincide con otros actos en la misma fecha y lugar, si hay efectivos de seguridad, movilidad y limpieza suficientes para ese día, etc .

Como ya explicamos también en su día, esto ha provocado que, si bien la Dirección General de Deportes (o un distrito de la capital) han dado su “permiso” y han avisado de ese evento meses antes, los departamentos, coordinados por una entidad que ordena y autoriza los actos públicos, pueden dar su respuesta positiva o negativa tan sólo unos días antes. Algo que en el pasado ha provocado otros cambios de recorrido en semanas o días previos a la carrera o incluso las suspensión de alguna prueba tan sólo dos días antes de la misma.

LEE TAMBÍEN: Los motivos que llevaron al Ayuntamiento a cambiar la carrera 15 Km Metlife de Madrid

Problemas 10 días antes 

En este caso, los problemas comenzaron el viernes 24 de junio. En declaraciones al programa A tu Ritmo tras la carrera de este domingo 3 de julio, Gerardo González ha confirmado que fue ese día cuando desde “Actos Públicos” les comunicaron que la carrera no podía acabar en la explanada de Puente del Rey porque ese día había se habían previsto otras actividades dentro del programa de la Fiestas del Orgullo (puedes escuchar la entrevista completa al final de este texto). En concreto, según la información de la web oficial de estas fiestas, desde las 11 de la mañana había previstos talleres de “arquitectura”, breakdance y pintacaras para niños. La organización planteó entonces una posibilidad de cambio de recorrido en los últimos kilómetros para acabar la carrera en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste de Madrid. Según González, el miércoles 29 de junio, a las 15 horas, el Ayuntamiento les comunicó que tampoco era posible esta posibilidad y les dio una única opción: hacer los 15 kilómetros en el eje Castellana-Recoletos.

Abel Antón asegura que el Ayuntamiento les comunicó que muchas zonas del recorrido iban a estar ocupadas por actos de la celebración del Orgullo Gay. Añade que tampoco daría tiempo “a quitar toda la basura del suelo” antes del paso de la carrera por ciertos lugares. Hay que recordar que la tarde y la noche anteriores cientos de miles de personas acudieron a la fiesta en el centro de la capital.

La carrera se mantiene

La organización asegura que tras conocer el miércoles a primera hora de la tarde las restricciones del Ayuntamiento decidieron seguir adelante con la carrera “por los corredores” y por el motivo solidario de la carrera, ya que ésta recaudaba fondos para la lucha contra el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

El jueves día 30 de junio por la mañana, en círculos relacionados por el sector del ‘running’ en Madrid, sin embargo, aún se seguía hablando de que la organización de la carrera estaba negociando la opción de hacer el recorrido original con el cambio de los últimos kilómetros para acabar en el Parque del Oeste. Fue el viernes por la mañana cuando se comenzó a hablar de un nuevo cambio de recorrido y de que la carrera se haría finalmente sólo entre Plaza de Castilla y Cibeles. Un usuario del foro Forofos del Running aseguraba que así se lo habían comunicado por teléfono desde la organización cuando llamó para realizar una consulta. Pero aún no había nada oficial.

La organización de la carrera confirmó a A tu Ritmo que esa era la opción que les habían dado, pero que habían seguido negociando y que se comunicaría el cambio de manera oficial esa misma tarde.

Comunicado oficial

A las 15 horas del viernes 1 de julio fue cuando, al fin, los responsables de la 15Km Metlife Madrid Activa hicieron público un comunicado en el que anunciaban de manera oficial el cambio de recorrido y su traslado al “Carreródromo”. Además, y dado lo sustancioso del cambio, daban la oportunidad de que los corredores que no quisieran participar, pudieran solicitar la devolución del dinero de su dorsal a partir del 4 de julio.

Lo que está claro es que el cambio de recorrido, como se pudo comprobar en redes sociales y foros, no gustó a muchos ‘runners’ y algunos anunciaron su intención de no participar porque el nuevo circuito no les gustaba.

Algo que se notaba este domingo en la carrera, en la que sólo llegaron a meta 2.079 de los 3.050 inscritos según la web de la organización. En las carreras, el porcentaje de inscritos que no acude finalmente por diversas circunstancias, unido a los que se retiran (un número bajo en una prueba como esta) suele variar entre el 10 y el 20%. En este caso, supera el 30%.

No es un caso aislado

Pero lo ocurrido en la carrera 15Km Metlife Madrid Activa no es un caso aislado. Organizadores de carreras consultados por A tu Ritmo aseguran que los problemas internos del Ayuntamiento de Madrid están provocando muchos problemas en este tipo de eventos. Una situación que ya se daba con el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular y que, según esos organizadores, se mantiene en la actualidad con el equipo dirigido por Ahora Madrid.

Uno de los motivos comentados en el entorno de los organizadores tiene que ver con la Policía Municipal y la organización de sus turnos. Gerardo González, de G2O Publisport, considera que “ese puede ser uno de los motivos”. Y hacer carreras en el eje Castellana-Recoletos puede resultar más fácil de organizar para el Ayuntamiento, ya que requeriría de menos cortes de calles y un dispositivo menor de seguridad.

El caso es que el número de carreras en ese recorrido es cada vez mayor. En el último año, por ejemplo, se han disputado en un circuito muy similar pruebas como la Carrera Solidaria BBVA, la Carrera de Bomberos de Madrid, Corre con Todas tus Fuerzas, Bimbo Global Energy Race o la Carrera en Marcha contra el Cáncer, entre otras.

Edición 2017

¿Y qué pasará con la 15Km Metlife Madrid Activa el año que viene? Su director técnico, Abel Antón, espera que se pueda recuperar el recorrido original y adelantar la fecha para que no coincida con las Fiestas del Orgullo. Gerardo González, por su parte, asegura que transcurridos dos o tres días de la carrera pensará bien “si merece la pena el esfuerzo de trabajar en estas condiciones y con estos problemas”. Añade que el estrés que han provocado los cambios y las negociaciones con el Ayuntamiento hacen muy complicada la logística de una carrera de este tipo.

La respuesta del Ayuntamiento

Con fecha del 4 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha respondido a Capital Radio explicando los motivos por los que se tomó la decisión de modificar el recorrido de la carrera. El consistorio asegura que por razones técnicas y de seguridad. Puedes leer el artículo completo con las explicaciones detalladas de Ayuntamiento en el siguiente enlace: 

Los motivos que llevaron al Ayuntamiento a cambiar la carrera 15 Km Metlife de Madrid

AUDIOS

Escucha la entrevista a Gerardo González, consejero delegado de G2O Publisport, empresa organizadora de la 15 Km Metlife Madrid Activa.

Escucha la entrevista a Abel Antón, director técnico de la 15 Km Metlife Madrid Activa.

Imagen: Organización de la 15Km Metlife Madrid Activa.