Guillermo Buenadicha: “La misión Euclid nos permitirá mirar más allá de la Vía Láctea y entender mejor la materia oscura”

El ingeniero de telecomunicaciones Guillermo Buenadicha en la Agencia Espacial Europea / Fuente: ESA

Ingeniero de Telecomunicaciones, con amplia experiencia en varias misiones de la Agencia Espacial Europea, ahora trabajando en la misión Euclid. Guillermo Buenadicha es ingeniero de Telecomunicaciones y transmite la pasión por el espacio a cada palabra. Con él hemos hablado de algunos de los temas más candentes de la exploración espacial: la materia y la energía oscura.

En las fronteras del conocimiento

“En las misiones de la ESA siempre hay un reto científico y otro tecnológico”, nos comenta Guillermo. La nave Euclid (en honor a Euclides) mirará al espacio para caracterizar miles de millones de galaxias, y tratar de encontrar la geometría del universo. “Queremos ver la forma de las galaxias, y para eso tenemos que estar muy quietos para poder hacer la foto. Debido a la velocidad de los objetos en el espacio la estabilidad se convierte en el gran reto”, nos explica.

Para el ingeniero, la materia y la energía oscura son “las fronteras de la ciencia”, de ahí el interés de las agencias espaciales para estudiarlo.”Hay un 70% de energía oscura que hace que el espacio se expanda más de lo que, en un principio, debiera”, asegura.

Pero para entender la energía oscura hay que comprender dos metáforas, la del Tío vivo y la del bizcocho. Dos conceptos que os sorprenderán por la sencillez con la que explican dos conceptos tan poderosos. Por eso os invitamos a escuchar el programa:

El viajero de la ciencia

En El Viajero de la Ciencia tenemos debilidad por los temas del espacio. ¡Es tan complejo entender el universo que nos rodea! Sin embargo, os animamos a escuchar el programa para que podáis entender mejor algunos de los conceptos más apasionantes sobre la exploración espacial explicados además por científicos y profesionales que están sobre el terreno, favoreciendo los avances más vanguardistas.