El 92% de los españoles prevé comprar algo durante el próximo Black Friday, 23 de noviembre, según un estudio de Privalia. Quizá los más escépticos se hagan la siguiente pregunta: ¿De verdad se puede ahorrar algo si compramos durante este día? Sí, pero con matices, nos dice Quique Mencía, periodista especializado en tecnología: hay que llevar cuidado con los precios engañosos. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que no nos tomen el pelo en el Black Friday?



Los datos anticipándonos cuáles serán los sectores mejor parados en este Black Friday no se han hecho esperar. El oro se lo llevan las videoconsolas, y con una gran diferencia. Según datos de SEMrush (proveedor de datos de marketing online), el promedio mensual de búsquedas en este sector es el más elevado con 33.270 búsquedas en Google al mes en el último año.

Los vuelos están en segundo lugar con 9.510 búsquedas mensuales seguidos muy de cerca por los teléfonos móviles, con apenas 150 búsquedas de diferencia. En la cola de la lista: las tablets, con solo 3.290.

Si desglosamos los datos de SEMrush por comunidades autónomas, las más reacias a caer en la tentación del Black Friday son La Rioja y Cantabria. Aquí se registra el menor volumen de búsquedas de la palabra "Blackfriday", con 720 y 1609 búsquedas mensuales, respectivamente. Por arriba: Madrid y Cataluña, cada una con una media de 33.100.

Por último, si quisiéramos pronosticar qué empresas se beneficiarán más de este Black Friday, mirando también su volumen de búsquedas mensuales, Amazon se lleva la palma. El gigante del comercio online se "googlea" un total de 139.640 veces al mes en España. Muy cerca se encuentra Media Markt, con 128.630, y El Corte Inglés, buscado una media de 97.940 veces al mes.