El nuevo presidente de Adif, Gonzalo Ferre, espera doblar el número de pasajeros de las líneas de alta velocidad en 2018. Para ello ha elaborado un Plan de Negocio, que ponga en servicio 1000 kilómetros de la red con 5.000 millones de euros y que convierta al ferrocarril  en un medio de transporte sostenible.

Gonzalo Ferre afirma que no tiene sentido ni es sostenible una infraestructura con 24 millones de pasajeros. El objetivo de su mandato es dar rentabilidad a lo invertido con 50 millones de pasajeros para 2018, según ha dicho hoy en un desayuno informativo. En su Business Plan se pondrán en servicio 1.000 kilómetros de la red de alta velocidad con 5.000 millones de euros de los 14.000 de obra en curso que tiene ya Adif.

Según Ferre, 2014 terminará con 28 millones de pasajeros, un crecimiento positivo pero insuficiente. El nuevo presidente de Adif pretende crear nuevas relaciones ferroviarias mediante el trasvase del transporte privado al transporte público basándose en el éxito de cercanías, llevar un nuevo producto al mercado.

Ferre considera positiva la entrada de operadores privados en la gestión de terminales de mercancías y la adjudicación de Renfe, que licita la principal terminal de mercancías de Adif. No se ha referido al nuevo ERE que podría afectar a 300 trabajadores de la compañía de infraestructuras ferroviarias pero sí ha descartado una salida a bolsa o privatización, como la de AENA.