Goldman Sachs abre sus puertas a las masas. Desde su fundación en 1869, la entidad ha sido considerada como un banco para ricos y poderosos. Pero ahora este gigante de Wall Street acogerá al ciudadano de a pie con cuentas de ahorro de 1 dólar de depósito, según Financial Times.

Con esta jugada, Goldman Sachs pretende desarrollar nuevos flujos de financiación. Recordemos que la semana pasada la entidad presentó unos resultados que ponían de relieve la débil situación que atraviesa la banca estadounidense. Las ganancias de Goldman cayeron más de un 50% debido a la incertidumbre sobre la economía mundial, la volatilidad en los mercados y los bajos precios de las materias primas.

Sin embargo, algunos analistas creen que esta entrada de Goldman en el mercado de masas no será suficiente como para compensar los ingresos perdidos.

La entidad mueve fichas para relanzar su negocio. Además de estas cuentas de ahorro, el banco ofrece certificados de depósito de seis meses a seis años. El certificado de seis meses paga un porcentaje de rendimiento del 0'7% anual, que es cinco veces superior al promedio en EEUU.

Otro de sus frentes para ganar clientes es GSBank.com, una plataforma que ha heredado de la adquisición de 16.000 millones de dólares en depósitos online de GE Capital, filial de General Electric. A través de este acuerdo el banco ha ganado 145.000 depositantes minoristas y ahora busca más. Ofrece tasas de interés de un 1'05% anual en cuentas de ahorros, más de lo que ofrecen grandes prestamistas como Citibank, JP Morgan Chase o Bank of America.

Con esto, Goldman Sachs busca satisfacer las demandas de los reguladores, que piden a los grandes bancos que financien sus actividades a través de depósitos en vez de préstamos y bonos a corto plazo. ¿Por qué? El motivo principal es que los depósitos de clientes minoristas se consideran menos propensos a desaparecer cuando surgen problemas, según el nuevo estándar de liquidez del Comité de Basilea.

 

 

IMAGEN: Flickr/Augie Ray