Gestión de patrimonios: “Tener a Telefónica por su dividendo no tiene sentido”

“No tendría un valor en cartera sólo porque diese una alta rentabilidad por dividendo”, asegura Juan Pedro Zamora, de Agora EAFI, cuando le preguntamos si hay que tener a Telefónica en cartera por el dividendo que da a sus accionistas.

El principal problema de Telefónica es su alto endeudamiento y, además, pertenece a un sector que se ha comportado negativamente en bolsa y sobre el cual hay muchas incertidumbres: ¿Cómo afectará la llegada del 5G a España? ¿Qué subvenciones dará el Gobierno español a Telefónica para implantar esas redes? ¿Resultará barato o caro? ¿Aumentará su endeudamiento?

“Para un perfil decidido, si Telefónica forma un suelo en la zona de 6’40 sería interesante, eso sí, teniendo en cuenta que es un valor bajista con los riesgos que conlleva”, advierte Zamora.

Respecto al entorno de mercado, Juan Pedro Zamora, señala que actualmente los riesgos se concentran en dos ámbitos: la posibilidad de una ralentización del crecimiento económico de EEUU y el crecimiento de China, que empieza a ser más débil de lo esperado. “Es por eso por lo que tenemos carteras más defensivas en este momento”, admite Juan Pedro Zamora.