Gestión de Patrimonios: “A nuestra cartera debemos pedirle superar el 3’5% de inflación”

“A nuestra cartera debemos pedirle mínimo superar el 3’5% de inflación“, asegura Juan Pedro Zamora, director de Asesoramiento en Agora EAFI, quien explica que en la cartera de inversión hay que tomar la inflación real a 10 años, que es del 3’5%, y se ha mantenido constante en los últimos 50 años.

¿Cómo afectan las decisiones de los bancos centrales a nuestra cartera de inversión? Lo más importante es el mensaje que den los bancos respecto a la normalización de su política monetaria. “El mercado está expectante de dos cosas: si habrá más subidas de tipos de interés en EEUU y si el BCE dice que habrá más políticas de retirada de estímulos de las previstas”, según Zamora.

Hemos vivido una política de erosión monetaria realizada por los bancos centrales con el objetivo de generar dinero para generar inflación. Algunos teóricos de la economía se han sorprendido de que las tasas de inflación lleguen ahora a estos niveles, cuando se preveía que llegase antes a nuestras vidas. “Ocho de cada diez dólares de los que se han creado en la historia de la humanidad se han creado en los últimos ocho años y la consecuencia lógica es que eso genera inflación”, señala Zamora.