Reuters.-El grupo de componentes de automóvil Gestamp ha recibido luz verde del regulador bursátil para empezar a cotizar en la bolsa española alrededor del próximo siete de abril tras una oferta de venta que valoraría la empresa entre 3.223 y 3.856 millones de euros.

Los accionistas principales del grupo, que cuenta con 158 filiales en todo el mundo, ofrecerán exclusivamente a inversores institucionales hasta 178 millones de acciones nuevas (incluyendo green shoe) en una oferta pública de venta de hasta el 31 por ciento de su capital.

El rango de precios tentativo se encuentra entre 5,6 y 6,7 euros y se ha fijado sin contar con la opinión de ningún experto independiente sino tomando en cuenta las últimas entradas en su capital.

En el folleto de la oferta, Gestamp dice que tiene intención de aplicar una política de dividendos próxima al 30 por ciento del beneficio neto consolidado del grupo en cada ejercicio a partir de 2018, con cargo al ejercicio económico 2017.

Tras desinvertir en el negocio solar a principios de 2016, los dueños de Gestamp buscan ahora cristalizar el fuerte crecimiento de los últimos ejercicios, con una facturación de 7.549 millones de euros y un beneficio neto de 221 millones de euros el año pasado.

El vendedor en la OPV es la familia Riberas, que mantiene su participación a través de varios vehículos, con un porcentaje total del 86 por ciento. Otros accionistas incluyen a la japonesa Mitsui & Co, con una participación de 12,5 por ciento (indirectamente a través de Gestamp 2020) y empleados actuales de Gestamp con un 1,5 por ciento.

Mientras que la familia Riberas tiene la intención de permanecer como accionista mayoritario de Gestamp, Mitsui mantendrá su participación actual del 12,5 por ciento por el que desembolsó a finales del año pasado 467 millones de euros y que ha servido de base para la estimación del precio de colocación.

La de Gestamp sería la tercera salida a bolsa en España este año, tras la reciente colocación Prosegur Cash y en espera de que la semana próxima se cierre la prevista colocación de la inmobiliaria Neinor Homes.

JP Morgan Securities, Morgan Stanley y UBS son los coordinadores globales de la OPV, en la que también participan Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y Caixabank. Por su parte, el banco de inversión Lazard es el asesor financiero de la familia Riberas.