Digitalización, Industria 4.0, realidad aumentada, fábricas conectadas. Gestamp, la empresa de automoción española, está metida de lleno en el proceso hacia la fábrica del futuro, más rápida y eficiente. Pablo de la Puente, Corporate Information Systems Director de Gestamp, explica como la era de la automatización ha dejado paso a la de la digitalización. Algo que, aplicado a la empresa, supone aplicar la tecnología primero en los procesos de estandarzación entre las alrededor de 100 fábricas que tiene en todo el mundo.

De la Puente ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. 
El responsable tecnológico de Gestamp asegura que la empresa trabaja con 70.000 millones de datos de las máquinas de sus fábricas que, una vez analizados, sirven para optimizar la producción de los componentes de automóviles, recortar tiempos y aumentar la calidad. Como dice De la Puente, se trata de digitalizar el conocimiento interno. Una manera de adelantarse a los problemas en las factorías, mediante el "mantenimiento predictivo".

El uso de la visión artificial se aplica también en la resolución de incidencias o averías en las fábricas de forma remota. También hacen uso de la realidad virtual para simular accidentes y cómo afectarán a las diferentes partes del automóvil.