El beneficio neto de la compañía se sitúa en 645 millones de euros en el primer semestre frente a los 751 millones de euros del mismo periodo del año anterior, supone una caída del 14,1%.

El EBITDA (Resultado Bruto de Explotación) alcanza los 2.457 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso de un 6,2%. Los resultados tienen que ver con un entorno energético y macroeconómico muy exigente, en el que los tipos de cambio han tenido un impacto negativo de 114 millones de euros, según la compañía. 

Las inversiones en el semestre se corresponden con 655 millones de euros, por debajo de los 708 millones de euros de 2015, una reducción del 7,5% en este último año. Las inversiones en España aumentan en un 8,6% y representan un 50,1% del total, frente a un 46,6% en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las inversiones en el exterior caen un 5,4% y suponen un peso sobre el total del 49,9% frente a un 53,4% en el mismo período del año anterior.

La caída de precios de las materias primas y la depreciación de la moneda en los principales mercados internacionales en los que opera el grupo, impacta directamente en los resultados de la compañía, cuya cifra de negocio desciende un 15% a 11.409 euros. 

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, cree que la caída de los márgenes en el negocio de comercialización de gas ha tocado fondo con el descenso del 36% en el primer semestre:“Creemos que puede haber tocado ya suelo”. Además, afirma que el impacto de divisas en el conjunto del año será igual o inferior a los 114 millones de euros del primer semestre.

La distribución de gas aumenta un 3,2% en Europa pero decrece un 8,7% en Latinoamérica. Lo contrario sucede con la distribución de electricidad que aumenta un 3,5% en Latinoamérica y se ve reducida en un 1,7% en Europa.

El resultado de explotación del primer semestre de 2016 ha disminuido en 175 millones de euros respecto del mismo período del año anterior, situándose en 1.447 millones de euros, lo que supone una disminución del 10,8% respecto al año anterior.