El fraude de los contribuyentes alcanza 20.000 millones de euros

Según Fedea, la cifra de fraude a la que llegaron los contribuyentes alcanza nada menos que 20.000 millones de euros, es decir, más del 1,7% sobre el valor del PIB. Pero si le sumamos también el fraude en IVA y en el Impuesto de Sociedades aumenta el porcentaje de fraude fiscal hasta el 4% del PIB.
Los asesores fiscales han denunciado que en los últimos años la producción normativa en materia de impuestos ha estado encaminada a la recaudación. El principal problema es la economía sumergida y, según la AEDAF ” requiere una buena planificación de actuaciones y un control riguroso de los movimientos”
Enrique Giménez-Reyna, coordinador del libro “Fraude Fiscal en España” explica el problema del fraude y cómo combatirlo. Tanto el coordinador, como el resto de autores del libro, denuncian los problemas de fraude.
Para combatir ese fraude, hay que “facilitar el cumplimiento voluntario para que el contribuyente pague y establezca medidas que faciliten que el contribuyente cumpla con sus deberes; mejorar la gestión de los recursos que reciben y gastar con orden. No todo incumplimiento fiscal es fraude”.
Entre las medidas que el coordinador del libro ha puesto sobre la mesa para la mejora del sistema fiscal destacan que la Administración adopte una nueva actitud contra el fraude, que aminore la presión fiscal y no establecer la presunción en la que el contribuyente se ve como defraudador nato.