Frases que no debes decir a un runner desmotivado

Ha llegado la primavera, y con ella más luz, mejor tiempo y más “motivación”. Es una de las causas que empuja a los deportistas a conseguir sus objetivos, y viceversa, sin objetivos no hay motivación. Para los corredores, influye mucho lo que la gente cercana les dice, al igual que lo que nos decimos a nosotros mismos.

Manuela Rodríguez, psicóloga deportiva de PRONAF, explica que el lenguaje positivo es una de las partes más importantes de la vida de un corredor. Sobre todo, cuando la situación es delicada: lesiones, desmotivación… “Lo importante es no caer en los clichés”, dice Manuela. Las típicas frases: “no te preocupes”, “en nada vuelves a correr”, “solo son dos días”… Realmente no aportan pensamiento positivo al corredor, son “coletillas”.

Otra de las posturas que no se recomienda adoptar, es la de la constante pregunta: “no se debería preguntar todo el tiempo al corredor lesionado o afectado que qué tal está, cómo lo lleva o si ha mejorado”. Si el entorno pregunta todo el tiempo sobre su estado, el runner no parará de pensar en el tema y quizás no ayude en su recuperación.

Rodríguez explica cómo los entrenadores son los que más podrían ayudar a un runner lesionado o desmotivado. “El entrenador tiene que tener unos conocimientos básicos de las herramientas para transmitir confianza en los corredores”.

Pero la motivación, también tiene su parte negativa. Existe el ¿exceso de motivación? según Manuela Rodríguez sí podría existir: “los deportistas deben ser coherentes. Hay que conseguir los objetivos pero dentro de las posibilidades personales”.

Manuela Rodríguez ha estado en el último programa de A tu Ritmo en Capital Radio. Podéis escuchar aquí la intervención completa: