Francisco Uría (KPMG): “La competencia en servicios financieros va a ser casi universal”

La búsqueda de la rentabilidad en un contexto de normalización de política monetaria, los nuevos competidores y la transformación digital son los grandes retos que enfrenta actualmente el sector financiero. Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en EMA y socio principal de KPMG Abogados, reconoce que la normalización de los tipos de interés va a ser un proceso lento, mientras los bancos afrontan sus propias transformaciones en un entorno con cada vez más competidores.

“El ecosistema de prestadores de servicios financieros casi no tiene límites, pero vamos viendo que ese mundo tiende cada vez a ser más cooperador del sector bancario que competidor”, explica Uría.

La ventaja es que todo este ecosistema de mayor competición ligada la tecnología abre la puerta a un nuevo tipo de relación con el cliente basada en los datos. “La verdadera apuesta es quién va a tener los datos del cliente y quién los puede manejar, son la llave para la prestación de servicios personalizados”, señala el experto.

A ello se suman el “tsunami regulatorio” como respuesta a la crisis financiera, donde todavía hay muchas reformas pendientes de aprobar e implementar, y la ciberseguridad, prioridad absoluta de las entidades y supervisores bancarios.