Francia: el riesgo se aleja del mercado

A tres días de las elecciones presidenciales en Francia el mercado cotiza una reducción del riesgo. Lo vemos reflejado en la subida de la bolsa de París, en línea con el comportamiento de otros índices europeos, en el ascenso del euro y también en la reducción del diferencia de los bonos franceses con los alemanes.

A pesar de que las encuestas siguen ofreciendo casi un empate técnico, entre la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen y el candidato de centro, Emmanuel Macron, les siguen de cerca François Fillon y Jean Luc Melenchon, por lo que el resultado es todavía incierto para la primera vuelta de este domingo.

La analista de Bankinter, Belén San José, explica en Información Capital que el mercado está cotizando una reducción del riesgo porque descarta los temores de la semana pasada, cuando se veía posible una segunda vuelta que enfrentara a Le Pen con el izquierdista Melenchon.

Los inversores también se muestran tranquilos respecto al futuro político de Reino Unido, después de que el martes Theresa May, primera ministra británica, anunciara la convocatoria de elecciones para el 8 de junio. Se interpreta que con una “mayoría más sólida en la cámara” será más fácil negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado, las miradas están puestas en Washington en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con renovadas alertas sobre la vuelta de la volatilidad si Donald Trump no cumple con sus promesas fiscales y su plan de infraestructuras.