Francia, el país que paga más impuestos

La presión fiscal de los 34 países de la OCDE ha alcanzado un nivel récord, porque ya representa el 34,2% del PIB en conjunto. En el caso francés, la presión fiscal, los impuestos, alcanzan el 46,2% del PIB, con lo que Francia supera a Dinamarca como país con más presión fiscal.

Según la OCDE la recaudación de impuestos ha aumentado en 19 países y ha disminuido en 16. Las mayores subidas de recaudación por impuestos se produjeron en Israel y EEUU. México tiene la carga fiscal más baja de la OCDE.

España se queda en presión fiscal por debajo de la media de la OCDE, en el 33,7%. Por lo que se refiere a la atribución del dinero recaudado por impuestos, España aparece como uno de los países de la OCDE con una estructura más descentralizada, ya que la administración central se lleva un 41,6 % de la recaudación fiscal, frente al 53,2 % de media en los Estados federales y al 63,5 % en los unitarios.

Por cierto que hoy la Comunidad de Madrid ha aprobado la rebaja fiscal para 2019, que va a suponer un ahorro de 162 millones de euros a los madrileños. Entre otras medidas, se incluye la bonificación de sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos. También incluye una nueva reducción del IRPF en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3 por ciento, situándolo en el 9 por ciento.