La nueva Ruta de la Seda acerca a Francia y a China

Francia y China acercan posturas en materia comercial y de política exterior.
El presidente galo, Emmanuel Macron, ha recibido en El Elíseo al ministro de exteriores de China, Wang Yi, para analizar la situación internacional. Le ha pedido que refuercen la cooperación y que incluya la colaboración de Francia en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

El ministro de exteriores, Jean Ives le Drian, demuestra el consenso con China en la cuestión iraní:Ambos estamos de acuerdo en demostrar nuestra voluntad de preservar el plan de acción mundial sobre el programa nuclear iraní. China y Francia han participado en los acuerdos de Viena e indican que seguirán haciéndolo mientras Irán siga siendo fiel a sus obligaciones, y así es. Ambos consideramos que lo mejor para Irán es respetarlo. También consideramos que la preservación de los logros del acuerdo nuclear con Irán es imperativa y necesaria”.

Wang dijo que China considera a Francia como un socio importante en la implementación de la Franja y la Ruta, también que está dispuesta a trabajar con Francia para promover el multilateralismo: “Estamos de acuerdo en que el unilateralismo y el proteccionismo comercial van en contra de la corriente de la historia. China y Francia seguirán trabajando juntas para promover el multilateralismo y preservar estrictamente el libre comercio internacional basado en las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio”.

Por cierto, que China no quiere ver una escalada en las tensiones comerciales con EEUU. Reconoce que su ministerio de Comercio negocia minimizar el conflicto y espera que se solucione el caso de ZTE lo antes posible. El viceprimer ministro chino viaja a EEUU para negociar el caso.

Wang también se reunió con Philippe Etienne, asesor diplomático del presidente francés, con quien discutió la cooperación bilateral en varios ámbitos en el marco de la Franja y la Ruta y otros temas como el cambio climático.

Wang y Etienne coincidieron en que China y Francia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación para promover las soluciones políticas pacíficas para problemas regionales y para inyectar más positividad a una situación internacional incierta e inestable.

El mismo día, Wang se reunió además con Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional de Francia.