El empresario José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ha fallecido en un hospital del Puerto de Santamaría (Cádiz). El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro gaditano desde mediados de agosto, cuando sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. Esta operación se complicó debido a una neumonía. Será enterrado mañana en Rota, donde nació en 1931.

Durante los últimos años se había ido deteriorando la salud del empresario. El pasado 18 de junio, ingresaba Ruiz-Mateos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en Soto del Real por orden judicial. Ocho días después fue puesto en libertad ante el deterioro de su salud.

Ruiz-Mateos ha estado envuelto en varias polémicas a lo largo de su carrera. En primer lugar, tras la expropiación en febrero de 1983 de Rumasa, el holding con el que llegó a juntar 700 empresas, con una facturación superior a los 2.000 millones de euros anuales. Después con Nueva Rumasa, un entramado con sociedades en paraísos fiscales, que quebró en el año 2011 con una deuda de 1.500 millones.

José María Ruiz-Mateos comenzó su carrera con la exportación de vino a Inglaterra y era profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Jerez. Además, fue presidente del club de fútbol Rayo Vallecano en el año 1991.