“No hay ningún plan, ni en España ni a nivel europeo, y nos está llevando la transformación por delante”, asegura Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto. En el V Día del Motor en Capital Radio analizamos las últimas propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al futuro de la movilidad y del sector en España.

La patronal pide trabajar por un sector del automóvil y una fabricación fuerte en un país con un parque muy envejecido. “Si afrontamos el reto teniendo en cuenta estos puntos y que empleamos al 9% de la población activa, debemos tener claro dónde queremos llegar y que sea consensuado en plazos adecuados, además de un correcto acompañamiento presupuestario”, pide Pérez Giménez.



El directivo de Faconauto reconoce que las propuestas del Ejecutivo han paralizado decisiones de compra en las últimas semanas y reclama un debate “más tranquilo y entre bastidores” antes de trasladar información imprecisa o incompleta a la opinión pública.

“Hay que elegir un modelo antes de poner una fecha”, explica Pérez Giménez, quien reclama unos plazos más realistas si queremos cumplir los objetivos de la Comisión Europea: “La CE habla de reducir un 40% las emisiones y lo hace a través de incentivos, aquí se ha hablado de prohibiciones”.

Sin embargo, celebra la buena disposición de la ministra de Industria y la confirmación de que se invita al sector a trabajar para “cuidar la fabricación española, ya que somos el segundo fabricante europeo y noveno mundial y debemos atraer nuevas oportunidades para los fabricantes del sector eléctrico”.