Facebook, la red social con sede en California, se pone la bata blanca y conocerá el estado de salud de sus “amigos" a través de una comunidad de apoyo entre los usuarios para compartir dolencias, según informa Reuters

Esa parece la última estrategia de Mark Zukerberg, que ha tenido reuniones con expertos de la industria médica  en los últimos meses. Estas “comunidades de apoyo”  conectarían a los usuarios de Facebook  para compartir sus experiencias y recibir consejos de otros usuarios conectados a la red social en lo que se refiere a temas sanitarios. Otra de las cuestiones que se está planteando es  la creación de aplicaciones para ayudar a las personas a mejorar sus estilos de vida.

Pero las iniciativas de la red social unidas a la salud  no comenzarían con esta plataforma, puesto que en el 2012 Facebook tuvo un éxito inesperado en el momento en el que los usuarios pudieron especificar en su perfil si eran donantes de órganos. 13.000 personas se registraron en Estados Unidos, lo que supuso un aumento del 21% con respecto a otros registros que se habían realizado, según publicó el American Journal of Transplantion.

El equipo de Facebook, también monitorizó que las personas con problemas de alimentación o enfermedades como diabetes buscaban consejo en la red social

En el caso de que se llevasen a cabo este tipo de iniciativas médicas, tendrían que preocuparse por sus políticas de privacidad. Expertos consultados por Reuters apuntan a que este tipo de herramientas pueden ser muy útiles  para consultas de estilos de vida o experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte. Sin embargo, no consideran que usuarios con enfermedades graves, vayan a compartir sus vivencias o busquen algún tipo de consejo.

Otro de los puntos que también preocupa es el control que la red social puede  realizar con los datos médicos de sus usuarios. No sería la primera vez que Facebook tiene que pedir disculpas. Su última argucia, fue la manipulación  de canales de noticias para fines de investigativos.

Pero estas iniciativas no son exclusivas de la red social, ya que otras compañías han apostado por la salud y las nuevas tecnologías. Una de las últimas a subirse a este carro es Apple que recientemente ha presentado “Health Kit”. Una plataforma de salud que funciona a traves de aplicaciones y dispositivos de la compañía, en el que un panel de control ofrece los datos de nuestro cuerpo, como por ejemplo la frecuencia cardiaca, las calorías que se han quemado durante el día o el azúcar el sangre.

No sabemos si finalmente Mark Zukerberg y su equipo apostarán por la salud, pero sin duda será un terreno bastante complicado, no solo por la predisposición de los usuarios, sino también por la privacidad que puedan ofrecerles