La Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual han sido los grandes protagonistas del cierre de la Conferencia de Desarrolladores de Facebook. Un final que ha tenido como guinda el anuncio de una nueva incorporación a la compañía.

Y es que Facebook le ha arrebatado a Google una pieza clave: se trata de Regina Dugan, antigua directora de Google ATAP, el grupo de Proyectos y Tecnología avanzada. Dugan pasa a liderar el Building 8 de Facebook, un laboratorio de investigación y desarrollo enfocado en saltos tecnológicos a gran escala. Así lo ha comunicado Mark Zuckerberg en un anuncio a varios medios de comunicación y Regina Dugan lo ha confirmado en su propio perfil de Facebook, donde se despide de su equipo de Google y agradece esta oportunidad a la red social.

Si volvemos al último día de la F8, cabe destacar las palabras de Mike Schroepfer, el jefe de Tecnología de Facebook. Él ha puesto sobre la mesa un aspecto importante de la Inteligencia Artificial en la que trabaja la compañía: el Visual Q&A. ¿En qué consiste? Su finalidad es que los usuarios puedan trabajar con las imágenes de una forma distinta y dialoguen con el sistema. Éste es un ejemplo:



Éste es el sistema de Facebook describiendo una imagen donde un bebé se lava los dientes, lo hace a partir de las preguntas que le hace un usuario. Este tipo de servicio une tres aspectos: entendimiento del lenguaje, reconocimiento del diálogo y visión computarizada. Y esto es lo que decía al respecto Mike Schroepfer:



"Bastante guay, ¿eh? Podéis ver que hay un pequeño cepillo de dientes que es realmente difícil de ver. El bebé se está lavando los dientes. Podéis imaginar sistemas como éste que permita no sólo información de consumo en Facebook, sino también comenzar un diálogo con Facebook: qué es lo que quieres ver y qué hay en lo que estás viendo.  Y garantizar así que cada momento que pasas conectado, lo pasas con contenido que quieres ver y, lo más importante, con la gente con la que quieres".

Y de esta semana marcada por Facebook hablamos también con Inés Muñoz Vidal, CEO de Tu carrito musical. "Debemos ser conscientes de la capacidad de Facebook para hacer palanca a la hora de implementar tecnología que nos resulta ajena", señala.

Escucha la intervención de Inés completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



 

IMAGEN: Flickr/nicole j. b.