IBM, la empresa multinacional estadounidense de tecnología, reporta ventas menores a las esperadas por primera vez en cinco trimestres, debido a una demanda muy baja de sus servicios tecnológicos para empresas. El beneficio de la multinacional cayó hasta los 1.750 millones en el primer trimestre.

Las acciones de IBM, cuyas ventas han caído durante 20 trimestres seguidos, bajaban un 4% tras el cierre del mercado regular. Se ha producido otra caída en las ganancias netas de la compañía tecnológica, que descendieron un 2,8%, hasta los 18.160 millones de dólares, por debajo de lo previsto por los analistas de Reuters, que esperaban 10.390 millones de facturación.

Por el contrario, el beneficio trimestral ajustado por acción sí superó las previsiones (que lo dejaban en 2,35 dólares) con 2,38 dólares.

Ante el estancamiento de las ventas en los negocios tradicionales de hardware y software, el presidente ejecutivo de IBM, Ginni Rometty, asegura que ha movido a la compañía hacia "imperativos estratégicos" con el fin de aumentar sus fuentes de ingresos, impulsando servicios en la nube, software de seguridad y análisis de datos.

Estas áreas, que cruzan las cinco unidades de la compañía, han incrementado la facturación de la empresa un 12% hasta alcanzar los 7.800 millones en el último trimestre, lo que representa un 42% de los ingresos totales, frente al 37% del año pasado.