Artex nació como plataforma para obras de más de 50 millones de euros, con el objetivo de que puedan llegar a cualquier persona. La primera obra que han lanzado es de Francis Bacon y la segunda será de Vincent Van Gogh, según explica en Mercado Abierto Rubén Puga, director genera de Artex para Expaña y Latam.

Así funciona Artex, el nuevo mercado alternativo de inversión en arte

Nos lo cuenta Rubén Puga, director general de Artex para España y Latam.

Para dar total transparencia en las valoraciones, son expertos los que tasan las obras de arte que se pondrán en Artex. Saldrán después a bolsa desde 100 euros.

Las obras pertenecen a grandes coleccionistas y museos que quieren democratizar el mundo del arte y que el acceso a estas grandes obras enriquezca el sistema.

Por eso, Artex ha creado una plataforma educativa sobre las obras, también sobre exposiciones y generar así un impacto social y cultural.

Salida en la Bolsa de Madrid

La propiedad de la obra, una vez sale a bolsa, será de sus accionistas. Los titulares podrán ir a ver parte de su cuadro porque planean hacer exposiciones en grandes museos, como el Museo del Prado de Madrid.

La salida de la primera obra, de Francis Bacon, tendrá lugar en septiembre en la Bolsa de Madrid.

"Tenemos el objetivo de listar 30 obras por un valor de 1.000 millones de euros en el mercado", apunta Puga.

Desde Artex señalan además que invertir en arte será a partir de ahora como invertir en acciones y puede tener una rentabilidad del 8,5%.

Insisten además en que tienen garantizada la liquidez, para cuando los inversores quieran deshacer posiciones en este mercado.

Según Rubén Puga, además, hay un elevado interés por parte de las entidades financieras y aseguradoras, porque es un producto que diversifica, que se parece, por ejemplo, al oro, a la hora de invertir. "Tiene menos volatilidad que el oro, dando una rentabilidad muy parecida".