Alemania mantiene el estado de alerta mientras busca al autor del atentado que dejó 12 muertos y casi 50 heridos en un mercadillo navideño de Berlín. Europa se refuerza.

Decisión tomada por el gobierno germano una vez que fue reivindicado por el Estado Islámico. La policía busca al autor del ataque tras quedar en libertad el único detenido. La canciller Angela Merkel garantiza que la autoría del atentado será esclarecida y sus responsables castigados también ha rechazado vivir paralizados por el miedo ante el mal.

El alcalde presidente de Berlín, Michael Mueller, en el funeral tuvo este recuerdo a las víctimas: "Queremos pensar juntos en las víctimas de estos terribles atentados, y nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de las víctimas en este momento difícil, y queremos decirles 'no estáis solos', compartimos vuestro dolor. Todo Berlín y todo el mundo libre están de luto por las víctimas de este cobarde e inhumano ataque a nuestra pacífica convivencia".

Todavía permanecen hospitalizados 24 heridos, 14 de ellos de carácter grave. Por ahora sólo seis de las víctimas han sido identificadas.

 

Varios países europeos incrementan las medidas de seguridad por miedo a atentados

Sobre todo Francia que ya se encuentra en su nível más alto de alerta ha movilizado a 7.000 soldados y policías. En las fiestas de nochevieja se incrementarán con 3.000 más. También han puesto barreras en las zonas más concurridas.

En Holanda han colocado bloques de hormigón en la entrada a los mercadillos y han suspendido unas tradicionales excursiones escolares a Alemania.

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero reforzado con presencia de policía no uniformada.

 

Italia también ha incrementado su vigilancia en las zonas más turísticas y concurridas de las principales ciudades.