Europa, cada vez más estadounidense

“Si Draghi no hubiera tomado decisiones como la compra de deuda la economía iría claramente peor”, es uno de los titulares que nos deja David Cano, director general de Afi, quien nos ha acompañado esta tarde en Mercado Abierto. flcik

¿Qué se busca con la nueva medida del BCE? ¿Liberar a los bancos de esa deuda de esas empresas, se busca que esas empresas se sigan endeudando o que esas empresas emitan más deuda para que lleven a cabo más proyectos de inversión? “Se busca que Europa se convierta un poco en Estados Unidos, donde la principal fuente de financiación de una compañía son los mercados de capitales, no son los bancos”.

La eficacia de las TLTRO son limitadas. “Por mucha liquidez que se le conceda a un banco esto es cuestión de tener una solvencia para poder conceder financiación a la economía real”, explica el director general de Afi. “Esto va de quién asume riesgo: tradicionalmente los ciudadanos llevaban su dinero hacia un depósito en su banco y los bancos concedían financiación a  a la economía real y, por tanto, ellos asumían riesgo de crédito. Hoy día los bancos no pueden asumir tanto riesgo como deberían. El candidato para asumirlo es el ahorrador”, aclara.

 

Escucha la intervención completa aquí: