La banda armada ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas en una declaración conocida este viernes poco después de que se filtrara que anunciará su disolución definitiva a principios de mayo.

En el texto, fechado el 8 de abril, ETA reconoce su responsabilidad en el sufrimiento causado durante las décadas en las que persiguió con las armas la creación de un País Vasco independiente y aboga ahora por la reconciliación.

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución", dice el comunicado sobre las décadas de sufrimiento "desmedido".

"Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", añade el texto publicado en los diarios Gara y Berria.

En el comunicado, ETA pide perdón por primera vez a las víctimas no vinculadas al conflicto. "Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", agrega.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha, declaró en 2011 el final de su actividad armada. La cadena de televisión pública vasca ETB anunció el miércoles que la banda comunicará su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización pusiera fin a su campaña armada con la entrega de armas y explosivos.