La economía de Estados Unidos ha crecido un 1,9% en el cuarto trimestre del año. Esta cifra es inferior al 2,2% de expansión que esperaba el mercado y supone una moderación importante frente al crecimiento del 3,5% del tercer trimestre del año.

La bajada de las exportaciones en el cuarto trimestre del año en un 4,3% explica la moderación del PIB (las exportaciones crecieron a un ritmo del 10% en el tercer trimestre). Además se ha debilitado la expansión del gasto de los consumidores, que mejora un 2,5% frente a la subida del 3% en el tercer trimestre. La de hoy es la primera lectura del PIB del cuarto trimestre, por lo que la cifra no es definitiva a falta de dos actualizaciones.

Este viernes también ha decepcionado la cifra de Pedidos de bienes duraderos, que en diciembre bajan un 0,4% frente a la subida esperada del 2,6%.

Ambas referencias macroeconómicas marcan una sesión de viernes en Wall Street en la muchas empresas cotizan los resultados del trimestre comprendido entre octubre y diciembre. Microsoft y Starbucks figuran entre las empresas que decepcionan con sus número. Microsoft porque registra una bajada de márgenes en su negocio cloud a pesar de que el beneficio global del grupo crece un 3,6%. Starbucks decepciona porque las ventas en el mercado estadounidense, donde registra el 62% del total, crece menos de los esperado.