Análisis: ¿Es ésta la semana más importante del año para los mercados?

La semana se presenta, como poco, intensa en los mercados financieros. Algunos analistas hablan de complicada y otros van más allá y la califican como “la semana más importante del año para el mercado”. Y es que no es para menos. Se acumulan citas y referencias: tres reuniones de bancos centrales, varios datos macroeconómicos de precios en Estados Unidos y en Europa, la reunión de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte y entre los protagonistas empresariales, resultados de Inditex, el próximo miércoles.

Semana en la que se puede definir si los fundamentales económicos y empresariales,  que son sólidos, siguen marcando la evolución del mercado o si prevalecen los riesgos políticos y los bancos centrales endurecen demasiado la política monetaria y nos quedamos con unas bolsas erráticas y atascadas. Por eso, Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, cree que esta semana en la que confluyen la reunión de la FED, el BCE y el Banco de Japón con citas claves como la de Donald Trump con Kim Jong Un, pueden marcar a su juicio “la semana más importante del año”.

Los analistas consultados por Capital Radio, descuentan que la Reserva Federal elevará los tipos de interés en un cuarto de punto mientras que del BCE se espera que la expansión cuantitativa acabe probablemente este año y que el año que viene ya veamos las primeras subidas de tipos de interés.

Además comentan que si el BCE se mantiene extremadamente cauto, el dólar podría seguir fortaleciéndose y eso puede generar tensiones en los mercados emergentes, sobre todo en los más frágiles, como  Argentina, Turquía y Brasil. Sin embargo, según Roberto Ruiz Scholtes, si el BCE se muestra muy convencido de la bonanza de retirar ya los estímulos esto puede provocar una subida del euro que se iría camino del 1,20 frente al dólar. Eso puede lastrar algo las bolsas europeas pero considera que “es bueno para el conjunto de los mercados financieros globales”.

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y exconsejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, considera en una entrevista en Capital Radio, que los tipos europeos se mantendrán en el 0% hasta entrado 2019: “La subida no es inminente. Se puede producir cierto desparejamiento que puede ser riesgo añadido. No tiene solución fácil Mario Draghi encima de la mesa en estos momentos”.

A parte de los bancos centrales, si nos fijamos en empresas, lo más importante serán los resultados de Inditex el miércoles 13 de junio en los que se verá el impacto de la divisa y del clima que pueden haber afectado a sus cifras. Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, explica, además de su perspectiva para el BCE y la FED, qué espera de las cuentas de la textil española.