Capital Radio ha organizado en Barcelona, junto a Profim y Aberdeen, una jornada de inversión con más de 120 asistentes que han preguntado y compartido cuáles son las claves de sus inversiones. ¿Estados Unidos, Europa, emergentes? Los analistas han destacado que se puede buscar valor en cualquier mercado ahora mismo, pero que es necesario buscarlo y tener el mejor asesoramiento.

En cuanto a emergentes, José María Luna, destaca que los mercados emergentes no son lo que eran y que muestran ahora grandes oportunidades para los inversores que buscan gestión activa.

Para Aberdeen Standard Investment hay cosas que no se pueden controlar, en el punto de vista político, ahora mismo. Pero incluso de eso se está empezando a vacunar el mercado. Lo que sí podemos controlar es lo que pasa en las empresas, en sus resultados, etc. En los equipos de multiactivos de Aberdeen estamos contratando personas especializadas en temas políticos, para poder ver cómo pueden funcionar las elecciones futuras y entener un mundo que ahora es mucho más complicado.

Los riesgos son los que hay que valorar ahora. La única manera de reducirlo es diversificar. Lo que pasa es que si ahora vemos el riesgo es complicado ver qué sube y qué baja. La renta fija y variable tienen correlaciones mucho más parecidas y por ello hay que diversificar mucho más. Las rentas emergentes o bonos pueden ser la solución. Otras manera puede ser buscar bonos de catástrofes o leasing de aviones. Inversiones que no están al alcance de todos los inversores pero que desde Aberdeen Standard Investment se están ofreciendo ya. Porque hay inversores que creen que están diversificados pero no lo están.

En cuanto a oportunidades de inversión. Profim apunta a fijarse en el envejecimiento de la población. Por ejemplo, renta variable japonesa de empresas que están satisfaciendo las necesidades del público mayor. Productos para ellos, que tienen un margen muy amplio y que van cogiendo cada vez más cuerpo.

Por no hablar del avance de la tecnología. Vehículos autónomos y productos de biotecnología en Japón o países intensivos en tecnología que ayuda al ser humano a mejorar el trabajo diario.