España, segunda potencia turística mundial

España supera en 2017 el récord histórico de turistas extranjeros con 82 millones de visitas, un 8,9 por ciento más que en 2016.

Pese a sufrir un grave atentado en Cataluña y a la crisis sobre la independencia de la turística región que según el ejecutivo central mermó la afluencia de visitantes, España superará a Estados Unidos para situarse en la segunda posición del turismo mundial solo por detrás de Francia.

En 2016, Francia con 82,6 millones de turistas fue el primer destino receptor para un país de 67,2 habitantes, seguido de EEUU, con 75,6 millones de visitantes.

El turismo es uno de los principales pilares del crecimiento de la economía española, representa más del 11 por ciento del PIB y da empleo a uno de cada ocho asalariados. El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12,9 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista creció el 3,1 % frente a 2016, hasta alcanzar los 1.061 euros por persona, y el gasto medio diario llegó a 137 euros, lo que supone el 4,4 % más.

Cataluña ha sido la comunidad que recibió más turistas internacionales en 2017. Supera los 18 millones de personas. Y Extremadura fue la que más incrementó su porcentaje de visitantes extranjeros respecto al año anterior, por encima del 50%. Tras Cataluña le siguen Baleares y Canarias.

Las visitas extranjeras ha sido fundamentales en la salida de la crisis del país, que en 2017 previsiblemente habrá superado por tercera vez un crecimiento del PIB por encima del tres por ciento y que proyecta crecer más de un 2,5 por ciento este año.