El mercado español, el inglés y el brasileño impulsan el beneficio atribuido del Banco Santander un 24% en el primer semestre del año. La entidad que preside Ana Patricia Botín gana 3.246 millones de euros, en línea con lo esperado.

Uno de los elementos que impulsa la cuenta de resultados es la reducción de las dotaciones de insolvencia del 5%. El banco subraya también que se beneficia del impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente a la libra y el dólar. Como consecuencia de ello, los ingresos crecen un 12%.

La entidad destaca que el beneficio crece en los diez principales mercados en los que opera. El 41% de las ganancias proceden de economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante de las maduras. Destaca el crecimiento del beneficio en España un 50%, en Reino Unido y en Brasil un 33%.

La tasa de mora baja hasta el 4,64% a cierre del primer semestre, mientras aumenta la cobertura hasta situarse en el 70%.

El margen de intereses del grupo financiero sube el 13,6%, mientas el margen bruto crece en un 11,9%. Ambas cifras también están en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, el crédito alcanza 826.707 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanza el 7,5% entre enero y junio, aunque empeora en el segundo semestre dos décimas respecto al primero. Mientras que el ratio de capital fully loaded se sitúa en el 9,83%.

En cuanto a la retribución al accionista de este ejercicio, consistirá en el pago de cuatro dividendos por importe de 0,05 euros por acción, de los que tres se abonarán en efectivo y el otro en acciones o efectivo, a elección del accionista. El próximo del mes te agosto será íntegramente en efectivo.

El Santander confirma que va camino de cumplir sus objetivos financieros a 2017.