¿Y si metemos a la vejez en cartera?

Los avances científicos han permitido aumentar la esperanza de vida de la población mundial. Una esperanza de vida que se ha incrementado en 35 años en el último siglo. Pero aunque las personas viven más, también viven más tiempo enfermas o con dolencias y muchas investigaciones se centran en mejorar su calidad de vida.

Por ese motivo, el envejecimiento poblacional se ha convertido en una macrotendencia que supone una oportunidad de inversión. Y en ese contexto miramos al fondo CPR Silver Age, un fondo de la boutique de inversión de Amundi, CPR. El atractivo del envejecimiento de la población es que no se trata de una tendencia cíclica y, por tanto, “no depende del momento económico en el que nos encontramos”, explica Blanca Comín, responsable de ventas  de redes de distribución de Amundi Iberia.

Aunque el envejecimiento poblacional es una tendencia global, el CPR Silver Age se centra en renta variable europea.

Los hábitos de consumo de las personas mayores de 65 años son completamente diferentes a los del resto de la población. Principalmente, son un tramo de la población con una renta disponible superior porque no suelen tener cargas financieras ni cargas familiares, porque los hijos se han ido de casa y tienen más tiempo para gastar.

Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida de este tramo de la población, el fondo Silver Age se posiciona en compañías que trabajan por un envejecimiento mejor y más saludable. Un ejemplo es la francesa Orpea.

El fondo se lanzó en el año 2009 y desde entonces ha alcanzado una rentabilidad media anualizada superior al 12% en los últimos cinco años. En ese mismo periodo, su volatilidad se ha situado en torno al 14%.

De cara al futuro, el fondo CPR Silver Age mira de cerca a los avances tecnológicos, porque elevan la tasa de la esperanza de vida con sus innovaciones.

El envejecimiento poblacional sigue al alza. Si sigue la actual tendencia, la población de personas mayores de 65 años subirá más de un 200% hasta los 2.000 millones en el año 2050. Una opción interesante para nuestras carteras.