El beneficio neto de Enagás ha subido un 1,5% en el tercer trimestre del año hasta los 317,4 millones de euros, impulsado por una menor carga impositiva tras la reforma fiscal y la mayor aportación de sus empresas participadas.

De hecho la compañía ha destacado esta contribución con cifras: sus sociedades participadas han aportado al beneficio después de impuestos un 14,8%, frente al 8,8% de uno año antes.

Sin embargo, los ingresos totales han bajado un 2,3% y el ebitda también lo ha hecho un 6,1% con respecto al mismo período de 2015 en un contexto de mayores gastos de personal. La partida de gastos subió un 8,7% hasta septiembre, mientras que los ingresos han bajado un 2,3% ante el descenso de la demanda de gas en el mercado nacional.

Entre enero y septiembre, las inversiones del periodo han ascendido a 598,4 millones de euros, de los cuales 175 millones de euros han sido invertidos en España, teniendo en cuenta la adquisición del 42,5% de Saggas, y 423,4 millones de euros en inversiones internacionales.

Además, la demanda de gas natural ha bajado un 1,7% en España hasta septiembre. Aunque la demanda industrial ha subido un 2,2% en el mismo período.