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La Cámara de Comercio Europea en China ha denunciado que las recientes medidas para restringir el acceso a internet en el gigante asiático tienen "efectos negativos" en los negocios del 86% de las empresas europeas en el país.

Así lo refleja una encuesta elaborada por la Cámara. También muestra que el 13 % de las compañías europeas que operan en China han aplazado o rechazado el establecimiento de actividades de I+D en el país asiático, por el endurecimiento de los bloqueos en internet desde principios de año, según ha señalado la organización en un comunicado.

La censura china de internet se ha intensificado en las últimas semanas, ya que las autoridades han actualizado el "Gran Cortafuegos", un protocolo que bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores. Como resultado, han aumentado los problemas que los internautas ya sufrían para acceder a páginas bloqueadas en China como Google, YouTube, Facebook o Twitter y se ha restringido el uso de las redes privadas virtuales, herramientas que permiten a los internautas navegar como si estuvieran en otro país.

Para la Cámara de Comercio Europea en China, estas crecientes restricciones constituyen una "tasa de internet" corporativa y "aislan" al país asiático del resto del mundo. "Esto no es sólo un problema para las empresas internacionales, sabemos por conversaciones con el público chino y el sector privado que muchas compañías domésticas están tan frustradas como las nuestras", ha dicho el presidente de la organización, Jörg Wuttke, en el comunicado.

Wuttke añadió que estas "preocupantes tendencias muestran cómo unos controles excesivamente estrechos de internet pueden ahogar el crecimiento empresarial y suprimir inversiones en tecnología e I+D, áreas que son cruciales para el desarrollo de China".