Empresas Capital Radio



Las acciones de Abengoa registraban este miércoles caídas del 10,6% en Bolsa, hasta 2,93 euros, después de que la compañía anunciase que BrightSource Energy, su socio en la construcción del que iba a ser uno de los complejos termosolares más grandes del mundo, ha salido del proyecto y ha vendido al grupo español su participación.

La empresa andaluza había anunciado el año pasado un acuerdo para construir en California junto al socio estadounidense una termosolar de 500 megavatios (MW), cuyo proyecto inicial ha sufrido cambios y rediseños en respuesta a las peticiones del regulador californiano. Finalmente, BrightSource ha decidido desvincularse de la iniciativa.

Por otro lado, Abengoa ha sido seleccionada por la compañía eléctrica y de gas Belgian Eco Energy (Bee) para desarrollar la mayor planta comercial de nueva construcción del mundo en Gante (Bélgica), que producirá 215 megavatios (MW) de energía eléctrica, anunció en una nota.

El cien por cien de la materia prima empleada en el complejo será biomasa y, en concreto, astillas de madera o 'chips' y residuos agrícolas. El importe del proyecto superará los 315 millones de euros, indica.

Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta. Se ha estimado que el proyecto generará hasta 1.100 puestos de trabajo durante la fase de ejecución.