La guía roja de la gastronomía con más prestigio mundial,tuvo su presentación en Marbella. En una cita en la que lo más destacado ha sido la segunda estrella que le ha dado al restaurante Aponiente. Un establecimiento gaditano, especializado en pescados. Un homenaje a la singular cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento aprobado para su comercialización.

Por lo demás, pocos cambios para los restaurantes españoles. España mantiene sus 8 establecimientos catalogados con tres estrellas: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.

Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León. Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón.
Además, ningún cocinero fue agraciado con la tercera distinción. Por comunidades, Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas y Madrid es la ciudad con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín.

Portugal, sigue sin tener un triestrellado y con 14 restaurantes con "brillo", suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).